El Gobierno no pagará los daños producidos en infraestructuras por plagas de conejos

El Gobierno Central se ahorrará más de 600 millones en indemnizaciones a agricultores y ganaderos por daños de conejos.

Según informa el periódico latribunadeciudadreael.es, el Tribunal Constitucional se pone del lado del Gobierno y tumba el segundo párrafo del artículo 8.2 de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha de 2018. Una anulación que a priori podría parecer banal, pero que le va a ahorrar al Gobierno central muchos millones de euros en concepto de indemnizaciones a agricultores y ganaderos.


Lo que dice este artículo es que «los daños agrícolas, forestales y ganaderos producidos por las especies cinegéticas provenientes de zonas de seguridad motivadas por la existencia de autopistas, autovías, líneas férreas o infraestructuras hidráulicas» corren a cargo de las administraciones públicas titulares de estas infraestructuras. Infraestructuras que en el ámbito de Castilla-la Mancha son en la inmensa mayoría de los casos de propiedad estatal.


Unos daños que en los últimos años se han multiplicado exponencialmente en la región a cuenta de los conejos que habitan los taludes de las carreteras y autovías y en la inmediaciones de las vías férreas, según denuncia insistentemente la patronal agraria Asaja. Y que han llevado incluso a declarar buena parte de la comunidad autónoma como zona de emergencia cinegética, con el fin de controlar la sobrepoblación de estos roedores.


Con esta sentencia, firmada a primeros de este mes, el Gobierno central quedaría liberado de su responsabilidad económica en este ámbito, a pesar de que estas áreas son el epicentro de la ya citada sobrepoblación de conejos. Y es que, como denuncian los colectivos agrarios afectados, el Estado no realiza las pertinentes labores de limpieza en estas zonas, donde está prohibida la práctica ordinaria de la caza por razones obvias de seguridad.

Aunque es difícil conocer con exactitud los perjuicios que esta situación ha provocado en los bolsillos del agricultor, la plataforma de damnificados por la plaga de conejos ya denunció el año pasado unas pérdidas de 600 millones de euros y más de 77.800 hectáreas de cereal arrasadas por los conejos en 2018 en toda Castilla-La Mancha. Cifras que podían haber ido en aumento este año a pesar de las medidas de control llevadas a cabo. La superpoblación de esta especie ya ha hecho que se declare la emergencia cinegética en más de 270 pueblos de la región.

Fuente: ” Cazawonke”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.