Apareamiento
La perdiz roja es monógama y hay que emparejarlas al comienzo del celo, que suele ocurrir entre los meses de enero y febrero, en jaulas especialmente diseñadas para ellas.
Estas jaulas han de estar cerradas por todos sus lados, de forma que las parejas de reproductores no se vean las unas a las otras, ya que esto podría ser causa del divorcio de la pareja.
Se dividirá la jaula en dos secciones, una totalmente cubierta, donde se situará el nidal y el bebedero, y otro descubierta (cerrada superiormente con una malla de nylon o plástico), el suelo ha de ser de rejilla para que permita el paso de los excrementos.
A la hora de hacer las parejas es conveniente poner a la hembra en la jaula de cría unas semanas antes que el macho, para evitar el carácter territorial del macho, una vez emparejada continuarán juntos durante la época de cría.
Puesta de huevos
Una vez seleccionadas las parejas de reproductores y empieza la puesta.
La perdiz es un ave de puesta estacional, su época de cría va, dependiendo del clima de la zona, desde el mes de marzo – abril hasta los meses de julio – agosto, durante este periodo pondrá, en cautividad, entre 30 – 50 huevos de forma ovoidea, redondeada en los polos, con color de fondo amarillento rojizo salpicado de pequeñas manchas marrones oscuras.
El tamaño de los huevos es mayor que el de codorniz y más pequeño que el de gallina, pudiendo decir que, en relación con el tamaño de la perdiz, es un huevo grande.
El proceso a seguir para el nacimiento de los perdigones, de forma artificial, es muy similar en todo al que se utiliza en la reproducción de los de gallina.
Proceso de cría de la perdiz
1. SELECCIÓN DEL HUEVO
La selección del huevo ha de ser especialmente cuidadosa, descartando los muy sucios, rotos, o con formas desproporcionadas, incluso aquellos que tengan poca pigmentación.
Disponer de unos huevos de calidad que provengan de buenos reproductores. Los reproductores no deben ser muy viejos y deben estar desparasitados.
Si no disponemos de reproductores y vamos a comprar los huevos, debemos asegurarnos de que sea un producto de calidad.
2. ALMACENAMIENTO
Una vez recolectados los huevos debemos mantenerlos en un lugar fresco y no exponerlos a altas temperaturas (aspecto importante a tener en cuenta si pretendemos recolectar huevos durante varios días para obtener una cantidad que merezca la pena).
Podemos mantenerlos en un sitio fresco o en una cámara como máximo 7 días, la temperatura ideal oscila ente los 12º o 15º.
Sacamos los huevos unas horas antes de incubarlos para que se sitúen a temperatura ambiente y si todo funciona correctamente en la incubadora los introducimos.
3. INCUBACIÓN DEL HUEVO
Desinfectamos la incubadora, la dejamos secar, ponemos agua y a funcionar durante 24 horas antes de introducir los huevos para comprobar que la temperatura esta correctamente.
Los huevos se colocan en los soportes con la parte fina hacia abajo.
Posteriormente, colocamos la incubadora en un sitio en un lugar a temperatura constante (preferentemente a 20/21º).
4. PARÁMETROS DE INCUBACIÓN
Es recomendable comprobar la temperatura con un termómetro cada 4 o 5 días por si la incubadora fallase.
Importa mucho rellenar de agua los recipientes de la incubadora en la proporción que indique el fabricante. Si nuestra incubadora no es automática voltear los huevos mínimo 2 veces al día.
Se recomienda leer las instrucciones de nuestra máquina, pues cada fabricante suele tener sus parámetros.
Durante los primeros 20 días de incubación es necesario voltear los huevos, por lo menos cuatro veces al día. Mantenerlos a una temperatura constante entre 37,5 y 38 º C y con una humedad situada entre el 50-60%
5. traslado a la nacedora
Se produce después de 23 – 24 días de incubación, aunque es muy posible que se pueda retrasar unos o dos días más…
Cuando queden justo 3 días para el nacimiento de los pollitos debemos sacar los huevos de los soportes y colocarlos en la banceja nacedora.
Una vez colocados los huevos en la bandeja nacedora es importante no abrir la máquina más de lo necesario durante estos días. Se para el volteo de los huevos y la temperatura se situará entre los 36,5 y los 37,5 ºC.
También es recomendable poner más agua de lo habitual para ayudar a los pollos en el momento de romper el cascarón.
Si es posible añadir el agua templada durante esta fase para facilitar su evaporación.
6. NACIMIENTO DE LOS HUEVOS
Una vez han nacido los perdigones debemos dejarlos 24 horas como mínimo dentro de la incubadora para que se sequen. La humedad se debe bajar hasta el 60% y después al 40%, hasta que estén completamente secos.
Una vez secos los sacamos y colocamos en una criadora (si no disponemos de criadora en un lugar habilitado con la temperatura y alimento necesario).
Si ha quedado algun pollo a medias de nacer podemos ayudarlo con cuidado.
Una vez finalizada la incubación es necesario desinfectar la máquina meticulosamente.